2016-by-valdo

LF 2016: Discos y canciones favoritas del año by Valdo

Diciembre 30, 2016

by — Posted in Reseñas

“¿Pensará Rihanna en las listas de fin de año? ¿Se ofenderá si no la agrego en la mía? ¿Alguien más compartirá mis gustos?… ¿Alguien me estará leyendo?”

Diciembre es el mes de las listas, momento para poner en orden cada cosa que nos resultó grata durante el año, como quien supersticiosamente salda todas sus cuentas pendientes antes que aquella invisible entidad llamada Año Nuevo nos encuentre con la guardia baja. En teoría suena bien (inclusive parece tarea agradable!) pero nada más lejano de la realidad, sobre todo si decidiste ser un apasionado en tu rubro.

Si uno de tus pasatiempos es escribir sobre música moderna (claro, aparte de escucharla) crear listas sobre tus discos y canciones favoritas se vuelve una tortura increíble. Quizás nadie te pregunte qué has dejado fuera de tu listado o no se te pedirá explicaciones diferenciando al puesto 9 del 8, pero igual, el sufrimiento está ahí: tu pequeño aporte al mundo debe ser perfecto.

By the way, las listas de fin de año nos permiten husmear levemente en las experiencias de otras personas. En el caso de la música son los sonidos con los que otras personas han vivido, quisieron gilear, se fueron de viaje, intentaron bailar, tuvieron bebés, no pudieron gilear, lloraron a escondidas, asistieron a baby showers, comieron solos en fast foods, se rindieron en eso de gilear, etc.

Dicho esto, he aquí nuestros sonidos.

– ♥ –

Valdo

(Un poco de cherry, en caso de querer ver más de mis canciones y discos favoritos  pueden visitar mi blog personal)

DISCOS FAVORITOS

10- Amarga Marga – Mi Arma Blanca: Amarga Marga tiene mi disco debut latino favorito, con canciones que evocan a la energía vista en la primera etapa de Los Prisioneros. Entretenido y agresivo en sus mejores momentos, Mi Arma Blanca presenta a una banda joven creativa al momento de crear composiciones pop.

09- Whitney – Light Upon the Lake: ¿Extrañas todavía a Girls? ¿Te llegó al pincho el giro que dio su vocalista como solista? Entonces Whitney será la nueva banda de tu corazón.  Ambas bandas manejan similitudes al crear canciones cálidas y con cierta inocencia. El glam y country son recurrentes en canciones de esta banda con ex integrantes de Smith Westerns y Unknown Mortal Orchestra.

08- Alex Anwandter – Amiga: Todo el carácter rebelde que tuvo el rock ha sido adoptado por el pop y una de las mayores pruebas en la región es la todavía breve carrera discográfica de Alex Anwandter. Amiga es además su punto de mayor madurez musical y lírica, permitiéndole llegar cada más lejos en su protesta desde la pista de baile.

07- Pedropiedra – Ocho: lo nuevo de Pedropiedra ha terminado siendo el trabajo más centrado dentro de su carrera a la par de ser donde mejor centra los sonidos de Latinoamérica. Podemos encontrar al músico chileno movilizándose entre varios estilos sin perder su esencia, cual viajero que narra cada experiencia vivida en diversas situaciones.

06- David Bowie – Blackstar: Oh boy…

05- Lambchop – FLOTUS: No sé si es una opinión impopular pero a FLOTUS lo veo como el hermano chévere y relajado de 22, A Million (Bon Iver). Aquí Lambchop inicia un casual flirteo con la electrónica sin necesidad de querer sorprender al oyente, cada canción pasa con suma serenidad y pulcra composición. Tan genial que ni te enteras que pasaron 70 minutos.

04- Xenia Rubinos – Black Terry Cat: Como mujer de ascendencia centroamericana, Xenia Rubinos cuestiona la sociedad estadounidense en que le toca vivir. Más allá del carácter crítico de la obra es una de las producciones más divertidas y fáciles de escuchar del presente año.

Para dar idea a quien todavía no la conozca: imagina a una St. Vincent tirando más para el soul y pop.

03- Nick Cave & the Bad Seeds – Skeleton Tree: debido a tragedias personales Nick Cave logra transmitir  dolor como nunca antes lo habíamos percibido en sus producciones. Una de las experiencias más inexplicables y al mismo tiempo humana que, paradójicamente, la industria del entretenimiento ha ofrecido este año.

02- Jeff Rosenstock – Worry: Propongo a Jeff Rosenstock como el héroe del hombre común. Aquel que sufre por tener trabajos con fechas límites o que se angustia al no encontrar siquiera uno. Aquel que se angustia pero de vez en cuando necesita un salvaje escape de su realidad. Worry es el mejor trabajo de Rosenstock a la fecha: tan divertido como deprimente, tan potente en su segunda mitad, tan… tan dejado de lado por la crítica musical.

01- Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia: Para su cuarto disco la banda española se sumerge de lleno en el sinsentido caótico del discordianismo. El resultado es once canciones feroces llenas tanto de simbolismo pagano y político que, en su carácter irracional y enigmático, pueden terminar ocultando verdades para cualquier país de habla hispana. ¿Tiene sentido lo que acabo de escribir? no sé si del todo, pero eso es discordianismo. Eris debe estar muy orgullosa.

triangulo_de_amor_bizarro_salve_discordia-portada

CANCIONES FAVORITAS

10- Jamie T – Tescoland: Tesco es el equivalente inglés a Tambo, por lo visto saturan la vista en cada esquina. Jamie T los utiliza como símbolo del amor/odio hacia su tierra natal y no es difícil sentirse identificado, al final todos tenemos un lugar fácil de odiar pero poseedor de lo que a veces necesitamos.

09- Xenia Rubinos – Mexican Chef: “Toma chocolate, paga lo que debes”, la famosa frase cubana cobra nuevas connotaciones al usarse para explicar el trato que la comunidad latina recibe en los Estados Unidos. Rubinos suena festiva en su crítica y no resulta contradictorio, más bien es un gesto tradicionalmente latino.

08- Mula – Nunca Paran: En mi vida hubiera pensado escribir sobre una canción que es tanto dream pop como merengue. “Nunca Paran” es una de las canciones más curiosas dentro del indie latinoamericano actual, en parte por tener el mismo carácter festivo que los grandes hits noventeros en español que sonaron alguna vez en la radio. Vamos, dime si no notaste un guiño a “Desesperada”.

07- Chance the Rapper – No Problem (con 2 Chainz y Lil Wayne): Esta es la canción que termina de posicionar a Chano como uno de los grandes del hip hop actual. A la fecha todos sus mixtapes han sido trabajos destacables, pero ante los ojos del gran público hacía falta un hit masivo.

06- Pedropiedra – Todos los Días: entre guitarras que recuerdan al rock latino de los ochenta y ritmos funk adornados por trompetas Pedropiedra crea una canción que se disfruta a sí misma: se goza, se canta y se baila. El arte por el arte, como quien dice.

05- Lido Pimienta – Camellando (“Work” cover): los ritmos caribeños de “Work” se ven revitalizados en la versión de Lido Pimienta, tanto por el uso de jerga latina como por sonar más comprometida con la letra de la canción. Acéptalo Rihanna, la versión de Lido es más sabrosa.

04- Kali Mutsa – El Ojo Interno (con María Magdalena): en base a sampleos de películas de los años 50  la cantante chilena crea una canción donde tanto los ritmos urgentes y el misticismo conviven en armonía. Tanto hipnótica como bailable “El Ojo Interno” es un caso particular dentro de las canciones de amor (y telepatía).

03- KaytranadaLite Spots: el DJ de origen haitiano rejuvenece canciones de la gran Gal Costa en base a sampleos y el agregado de ritmos festivos que pareciese llevan la palabra “verano” implícita. Un notable trabajo técnico por parte de Kaytranada, quien en su frescura hace parecerlo fácil.

02- Buscabulla Tártaro: a gusto personal la mejor canción latinoamericana del 2016. El último single del dúo de Puerto Rico destaca tanto por su elegancia y el detallismo de su producción como también por la sutil reminiscencia hacia el carácter hedonista que la salsa suele tener, no por nada el título de la canción es también uno de los apodos de Frankie Ruiz. Buscabulla ha logrado crear una canción que mira hacia los años 80 latinos pero al mismo tiempo no deja de llevar un ojo hacia el futuro.

JB - EWTLY

01-Japanese Breakfast Everybody Wants To Love You: En tiempos donde el rock ha perdido su carácter rebelde (¡como si ya no tuviera a que enfrentarse!) y pasó a convertirse en un espectáculo aburguesado resulta reconfortante encontrar canciones como  “Everybody wants to love you”.  Al poco tiempo de iniciada recibimos líneas como “When we wake up in the morning will you give me lots of head?” o “will you make me breakfast in bed?”, maneras despreocupadas de hacer referencia al amor de a diario en medio de un sonido lo-fi pero al mismo entrañable. Quizás esto es lo que el rock requiere para salir de lo obsoleto, volver a contactarse con la vida de la gente.  Más aun en un año cargado de noticias densas “Everybody wants to love you” tiene un gran mérito: vuelve especial nuestras nimiedades.